Tomar apuntes en clase

Aún teniendo un texto, en clase hay que tomar notas o hacer ejercicios. La forma más habitual para tomar apuntes en clase, es utilizar lápiz y papel. Otra opción, puede ser utilizar una tablet u ordenador.

Más concretamente, para tomar apuntes de matemáticas o hacer ejercicios, es fundamental seguir un método que luego nos permita corregir, añadir comentarios, estudiar y repasar con facilidad.

En la actualidad, la mayoría de material se encuentra en Internet, libros electrónicos, etc., por tanto, lo mas importante va a ser desarrollar los ejercicios, tomar notas y posteriormente poder estudiar con ellos.

El método Cornell

Un método muy útil para tomar apuntes, pero quizás poco difundido, es el método Cornell. Su creador fue Walter Pauk, PhD en psicología y educación de la Universidad de Cornell.

Para aplicar su método, partiremos de una hoja de papel (A4), preferentemente blanco (sin líneas o cuadros) en la que haremos este pequeño esquema:

  • ponemos el título, tema, página y fecha en la parte superior o cabecera,
  • dispondremos de un margen izquierdo amplio, sobre los 6 cm (aproximadamente un tercio del ancho),
  • un pie, igualmente alto, sobre los 5 cm, de casi una tercera parte de la página.
Además, para desarrollar los ejercicios es muy útil utilizar un lápiz (preferentemente 2B) y goma de borrar, en lugar de bolígrafo, pluma o rotulador, con el fin de poder corregir errores con facilidad.
Modelo Cornell

Para tomar apuntes

Inicialmente, y una vez completada la cabecera (tema, fecha, página) dejamos en blanco tanto el margen izquierdo como el pie. El objetivo es hacer los ejercicios o tomar notas en la parte más amplia.

Cuando se hace la corrección del ejercicio, no borramos ni corregimos sobre el área escrita. Utilizamos el margen izquierdo para anotar las rectificaciones y si hay alguna observación o nota importante la ponemos al pie. Este es el propósito de las zonas que hemos dejado en blanco.

De esta forma, podemos seguir utilizando las mismas hojas y no precisar pasar los apuntes a limpio o utilizar otras páginas para las correcciones. Por tanto ahorraremos tiempo y tendremos las anotaciones claras para el momento del estudio.

Para estudiar

La ventaja inicial es que ya está organizado. Tenemos el material preparado. Podemos utilizar nuestros apuntes en donde hemos puesto las correcciones y observaciones importantes de cara al estudio.

A la hora de hacer un repaso, la información, estará estructurada, de forma fácil y ordenada.