Gestión Financiera

El objetivo global del módulo, es la introducción del alumno en la matemática financiera y su aplicación en la gestión financiera de la empresa.

Los apuntes, están orientados a quien estudia las operaciones financieras. El objetivo principal, es aprender matemáticas financieras haciéndolas, así como cubrir el contenido del módulo de gestión financiera en el Ciclo de Grado Superior de Administración y Finanzas y la asignatura de matemáticas de las operaciones financieras en el grado de Administración y Dirección de Empresas.

Cada unidad contiene un amplio conjunto de problemas. Algunos, incluyen cálculos rutinarios y están ideados como ayuda a dominar nuevas técnicas. Otros exigen aplicar las nuevas técnicas a  situaciones prácticas.

Al final de cada unidad en esta web, hay unos ejercicios de comprobación. Una vez realizados, presentan la corrección.

Puede obtenerse el tríptico desde aquí.

Temporalización

En el primer trimestre, se estudiarán las leyes financieras básicas en las unidades siguientes:

En el segundo trimestre, se dedicará al estudio de las rentas financieras, préstamos y una introducción a los empréstitos y actividad aseguradora. Las unidades a estudiar, son las siguientes:

Metodología

Se basa en la utilización derivada de la técnica Flipped Classroom o aula invertida, a través de la cual el alumno dispone de material online para estudiar y las clases se emplean para trabajar.

El estudio del mismo, se lleva a cabo fundamentalmente con un «enfoque clásico» de las matemáticas financieras desde un prisma práctico, prescindiendo en lo posible de los desarrollos teóricos y demostraciones.

La mayor parte del estudio se desarrolla realizando ejercicios prácticos con una dificultad en aumento y, en su mayoría, tomados de la «vida real».

La notación empleada es la denominada «internacional» correspondiente a las matemáticas financieras y actuariales.

Hay un conjunto de presentaciones para la mejor comprensión de las unidades.

A través de ellas, pueden seguirse las explicaciones contenidas en los apuntes y la web.