Documentos y visores PDF

PDF (se corresponde con las siglas del inglés Portable Document Format, «formato de documento portátil») es un formato de almacenamiento para documentos digitales independiente de la plataforma de software o hardware que se utilice. Es decir, y esto es lo más importante, puede ser visualizado de la misma forma (sin que se modifique el aspecto y la estructura) independiente del tipo de dispositivo que utilicemos (PC, tablet, móvil,…) e incluso del sistema operativo que utilicemos (Windows, Linux,Mac OS, Android, iOS,…)

Este formato es de tipo compuesto (imagen vectorial, mapa de bits y texto), y precisamente estas características son las que lo hacen facilmente transportable a cualquier plataforma.

Inicialmente desarrollado por la empresa Adobe Systems, oficialmente lanzado como un estándar abierto el 1 de julio de 2008 y publicado por la Organización Internacional de Estandarización (ISO) como ISO 32000-1.

Su historia

En 1991, el cofundador de Adobe, el Dr. John Warnock, inició la revolución que marcaba el paso del papel al formato digital con una idea que bautizó como «The Camelot Project» (el proyecto Camelot). El objetivo consistía en que todo el mundo pudiera capturar documentos de cualquier aplicación y enviar la versión electrónica de dichos documentos a donde quisiera, así como verlos e imprimirlos desde cualquier máquina. En 1992, el proyecto Camelot ya había pasado a convertirse en PDF.

Hoy en día, es un  formato estándar digital de intercambio de documentos entre las empresas y particulares.

En un principio, existían otros tipos de documentos que le hacían fuerte competencia al tipo de documentos PDF, como por ejemplo, los documentos PostScript (.ps), o los DVI (.dvi) los cuales, en esos tiempos, eran considerablemente comunes y tenían características similares.

Con la difusión de Internet y el incremento de su capacidad, las prestaciones de los PDF se incrementaron permitiendo enlaces web, imágenes, vídeos, incorporación de firma digital, formularios, etc. creando con ello un nuevo estándar.

Ventajas (e inconvenientes)

Las ventajas, son muchas:

  • El PDF puede ser abierto en cualquier dispositivo, independiente del sistema operativo, de la misma manera en la que fue creado,
  • Es fácil de visualizar. Sea con Adobe Reader o cualquier otro visor, e incluso desde cualquier navegador (ya que con los actuales suele venir esa característica habilitada en ellos),
  • Los visores de PDF, son gratuitos,
  • El PDF ocupa muy poco espacio ya que contiene una variedad de algoritmos de compresión de imágenes,
  • El usuario puede personalizar las configuraciones de seguridad, por ejemplo, prohibir la impresión o la edición.
  • El formato permite usar firmas digitales para determinar la autenticidad del documento.

También se les tacha de tener algún inconveniente:

  • No son editables o modificables con facilidad, es preciso disponer de software especial que suele ser de pago, aunque hay que más que un inconveniente es una característica propia del PDF.
  • Para generarlos, a partir de la fuente, hace falta un programa, aunque en este sentido hay que decir que la mayoría de aplicaciones actuales contienen la posibilidad de guardar el documento en este formato.

Visores para PDF

Hay multitud de visores para el formato PDF. En general, son gratuitos y con características similares: visualizar, buscar, hacer anotaciones, marcas, etc.

Se puede utilizar cualquiera de los navegadores actuales: Chrome, Edge, Mozilla Firefox, Safari,… que permiten visualizar los archivos, aunque la principal desventaja es que no recogen todas las funciones que otros visores pueden contener.

Adobe Reader, es el visor desarrollado por Adobe. Evidentemente, es un estándar y está muy difundido.

Foxit, es un visor muy popular por sus amplias opciones. Permite hacer anotaciones sobre los PDF.

Nitro, otro visor con muchas prestaciones y una interfaz similar a Office.

 

Sumatra, un visor, sobre todo, muy ligero y con buenas prestaciones. Consume además muy pocos recursos. Dispone además de versiones separadas para 32 y 64 bits. Existe una versión portable que no requiere instalación. Además, permite leer otro tipo de formatos como libros electrónicos (.epub) o (.mobi). Es el que más utilizo.

Por esta compatibilidad de sistemas, bajos requerimientos y buena visualización en cualquier dispositivo, incluso para presentaciones, es el formato en el que está todo el material de estudio de esta web.